La Navidad es solo de los «pobres»…

La Navidad es solo de los «pobres»…

Nos han acostumbrado tanto a relacionar la pobreza con la economía que incluso en la Iglesia hemos caído en esa trampa. Claro que hay pobres con carácter económico, pero también es cierto que hay gente tan pobre que lo único que tienen es dinero…

¿Qué es un «pobre»? El que no tiene lo necesario para vivir o que lo tiene con escasez. Pero esta definición no se limita solamente a lo económico ni a lo meramente material… Pobre es el que tiene alguna limitación que le impide ser tal cual Dios quiere que seamos. Pobre es el que no sabe salir por sí mismo de sus limitaciones que le obstaculizan para llegar a conocer a Dios y ser feliz… Yo soy un pobre… ¡Perdóname Dios por ser tan pobre…!

La gente de nuestro ambiente no se muere de hambre pero sí se muere por la falta de sentido de sus vidas; por el vacío de su existencia, por la desesperanza de que el ser humano y el mundo puedan cambiar. Tienen la despensa llena, la cuenta del banco saneada, la seguridad institucionalizada, pero ellos saben que todavía les falta algo.

La mayoría de los pobres que conozco son pobres de fe, de esperanza, de amor. Muchos ya dicen como aquel escritor del siglo pasado: «La felicidad es un invento de los ingleses…». Estoy convencido que dentro de pocos años los grupos de Cáritas parroquiales, que tanto bien hacen, repartirán más esperanza que comidas…

El portal de Belén no es otra cosa que el recuerdo constante de nuestras pobrezas, que puestas ante el Niño Jesús desaparecen por el inagotable amor de Dios. Deja que Dios te «despobrezca».

Descubre tus pobrezas y ponte siempre de camino ante el portal para que allí de rodillas sea Jesús quien te levante y te haga rico con su eterno amor. Y en ese camino hacia el portal encontrarás a otros que hacen el mismo sendero con la humildad del pobre, eso es lo que llamamos la Iglesia… somos aquellos pobres que año tras año vamos en busca de quien nos busca.

Feliz Navidad.

Autor: Mario Santana Bueno

Enlace: https://diocesisdecanarias.net/dequetevale/