La Cruz

La Cruz

En lo alto del monte la Cruz, y pendiente de la Cruz, el Hombre-Amor. Decía un ilustre hijo de la Iglesia que la Pasión de Jesucristo ha de ser por todos los siglos fuente de vida para el mundo. En la Cruz se enseña con la lección sublime del Justo que muere, que da el divino ejemplo de la Redención.
La Religión y el recuerdo del grandioso misterio del Gólgota llevan al pueblo cristiano a la Casa de Dios, para oír de los labios del Sacerdote el relato de la vida de Jesús, que le dice al hombre como se vence con humildad, como se redime con dolor.
La obra de la Redención tiene un símbolo que no desaparecerá jamás, símbolo hermoso, sencillo, como todo lo verdaderamente grande: La Cruz. Aquí es donde se encuentra la única racional enseñanza del alma: la caridad, el perdón y el sacrificio.
La mano del hombre la forma casi espontáneamente y ella es la más firme representación de las promesas que se hacen, es el testigo de las conciencias honradas. Por sí sola lleva al corazón y al pensamiento impresiones dulces e ideas nobles.
En los días de Semana Santa, en esos días magnos, se nos viene a la memoria el cuadro más grandioso, más patético y conmovedor que la humanidad ha visto: el de una Madre que llora al pie del Santo Madero la muerte del hijo inocente y santísimo, coronado de espinas, que devuelve a sus verdugos, a cambio del suplicio, miradas de perdón y de su amor infinito e inextinguible. Así la pasión de Cristo se acrecienta y se centuplica reflejada en lágrimas de María.

Antonio Férnandez (Icod de los Vinos)
Heraldo de Orotava, marzo de 1923.

* * *

¡Pobre Madre!
(La Virgen María al pie de la Cruz)

Al pie del madero santo,
sola, triste y afligida,
ve morir al que es su vida,
desecha en amargo llanto.
¡Pobre Madre! Tu quebranto
grande como el mar, de duelo
viste la tierra y el cielo,
y al eco de tus gemidos
mi alma y corazón heridos
gimen con gran desconsuelo.

        Augusto Olangua, C.M.F.

Imagen ilustrativa: «Crucifixion», de Carl Bloch Heinrick.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.