Festividad de San Gregorio Taumaturgo

Haced, oh Dios omnipotente, que la augusta solemnidad del bienaventurado Gregorio, vuestro confesor pontífice, aumente en nosotros el espíritu de piedad y el deseo de la salvación. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Festividad de San Gregorio Taumaturgo

A San Gregorio Taumaturgo se le aparece la Santísima Virgen, según la narración de San Gregorio Niseno (siglo IV). Es el testimonio escrito más antiguo de una aparición de la Virgen:

“Como en una ocasión, durante toda la noche, estuviese cavilando sobre razones de una disputa acerca de la fe, y sintiese en su interior pensamientos diversos; porque había entonces algunos que adulteraban la auténtica doctrina de la religión… se le apareció alguien con figura humana y aspecto de anciano. Entonces, asustado por la visión, se levanta del lecho y le pregunta quién es y por qué motivo viene. Entonces, con voz suave tranquiliza su ánimo turbado y le dice que se le había aparecido a él por mandato divino, para manifestarle la verdad de la fe, a causa de las dificultades que sentía dentro de sí… después, extendiendo la mano le señaló algo… vio otra aparición frente a él, que había venido hace rato en figura de “mujer mucho más excelsa y augusta de lo que es posible a la condición humana”. Se asustó nuevamente y apartaba su rostro perplejo, dudando de lo que veía. Sus ojos no podían soportar la aparición, porque, y esto era lo más notable, siendo noche oscura, había entrado una gran luz con los que se aparecieron, luz como de una brillante antorcha. No pudiendo mirarles con sus ojos, les oyó hablar entre sí del tema de que se trataba y con esto no sólo tuvo conocimiento verdadero de las verdades de la fe, sino que conoció por su nombre a los que se le habían aparecido, al llamarse uno al otro por su nombre. Porque se cuenta que oyó a la que se había aparecido en figura de mujer, exhortar al evangelista Juan a que declarase a aquel joven los misterios de la verdadera religión, y él entonces dijo que estaba dispuesto a agradar a la Madre de Dios, porque esto era gratísimo para él, y así, de este modo, terminada la conversación para responder y aclarar el tema propuesto, desaparecieron de su vista…”

San Gregorio Niseno: De la Vida de San Gregorio Taumaturgo.

Año mariano: Presencia de María en la vida de los hombres, Fernando Mª. Robles Dann, S.J. y Eduardo Mª Fernández-Figares, S.J. (1958).

Foto: Imagen de San Gregorio Taumaturgo, Iglesia de San Gregorio (Telde).

Himno a San Gregorio Taumaturgo

Todos los cristianos sentimos un gozo inmenso
de tener en los altares a un hombre de fe tan grande.
Fuiste fiel a la llamada y el bautismo recibiste;
qué enseñanza admirable a tu pueblo le diste.

(Qué dicha y alegría que en este Telde querido
se encuentre de patrono San Gregorio bendito).

Si buscas milagros, fíjate en este santo.
Hizo trasladar un monte para hacer un templo santo.
Hombre bueno y taumaturgo el mismo Dios te eligió
para hacer este gran prodigio que a todos admiró.

Eres nuestro orgullo, ejemplo de los creyentes.
En honor a ti cantamos: ¡Aleluya, viva el Santo!
La palabra predicaste por los pueblos y ciudades,
gran obispo ferviente amante de la Virgen nuestra Madre.

* * *

San Gregorio Taumaturgo: «Un segundo Moisés»