Juan José Padilla: El torero devoto de Fray Martín

el torero y smp

Siempre que salgo a torear rezo lo mismo: un Padre Nuestro, el Ave María, un Gloria, ¡y una oración a San Martín de Porres!

Todos hemos oído hablar de personajes famosos que sienten devoción por algún paso procesional de Semana Santa, por alguna advocación mariana o algún santo/a. También sabemos de otras personas conocidas o renombradas que sienten devoción, en este caso, por San Martín de Porres: Juan José Padilla es una de ellas. En un momento delicado de su vida se encomendó a Fray Martín para que, intercediendo ante el Señor, le diera fortaleza interior y la ayuda necesaria que le permitiera seguir adelante y cuidar de su familia, en un digno ejemplo de fe y superación. Hace dos años, una espeluznante cogida lo hirió de tal gravedad que incluso hizo temer por su vida, desfigurándole una parte de su rostro y produciéndole la pérdida de un ojo. Al poco tiempo de la grave cogida señalaba: «Trabajaré y lucharé por volver a pisar los terrenos de siempre con la ayuda del Altísimo y de San Martín de Porres”. Una muestra de como la fe, fuente de poder, puede hacernos levantar y mirar al futuro con esperanza.

Juan José Padilla

Soy un absoluto devoto a San Martín de Porres por lo mucho que me ha ayudado. Me encomendé a él y, desde entonces, me ha dado seguridad y me ha ayudado a conseguir los logros que me he ido planteando en mi vida. Tan importante es su presencia en mi vida que mi hijo se llama Martín de Porres.

Juan José Padilla concedía, durante su convalecencia, una entrevista a Pla Ventura para la revista especializada Opinión y Toros. Algunas de sus respuestas, interesantes y enriquecedoras, son las siguientes:

– El sufrimiento es parte de la gloria y estoy mentalizado para pasar por este trance. Nos tocó sufrir el 7 de octubre, pero Dios ha querido que milagrosamente me pueda recuperar, reincorporándome a una vida normal y llevar a cabo mi profesión.

– Doy gracias a Dios, y espero aprovechar el momento sin menospreciar otros encastes y a todos los compañeros del escalafón.

Preguntado si sirve de algo ser buena gente, como a él se le reputa ser, como él lo es, el torero responde:

– No trato de ser ni mejor ni peor, sino cumplir con mis obligaciones de ser humano e irme a la cama convencido en que he obrado bien y que Dios me corrija.

Recuerda el entrevistador que las primeras palabras del diestro cuando fue fatalmente cogido en Zaragoza fueron “¡mis hijos!, ¡mis hijos!” y le pregunta por quién daría la vida. El maestro responde como tal:

– La vida no se da por nadie. Precisamente pedí a Dios que me dejara seguir luchando por y para ellos.

jj.padilla

Agradecido por su recuperación, todavía añade: “Solo he perdido un ojo y Dios me da la oportunidad de poder volver a expresarme y sentirme torero”. ¿La clave de su recuperación? Padilla no lo duda: “Vuestras oraciones”. Un gran aficionado resumía de manera emotiva y acertada el sentir del torero:

Te vi y estoy seguro que las lágrimas y la emoción te nublaron tu otro ojo, las gracias grandes y profundas a tu Virgen del Rocío y a San Martín de Porres seguro que te inundaron el ojo, el alma, el sentimiento. Ese gesto tuyo tan torero, tan noble, tan valiente saludando a todos como si tuvieras la montera entre las manos, me emocionó grandemente.

Francisco Gómez

juan josé padilla

Padilla ha visitado el convento de Santo Domingo de Lima, donde ha expresado el sentimiento que le ha causado conocer «in situ» el lugar donde vivió Fray Martín.

juan josé padilla

Juan José Padilla, apodado en el mundo taurino como «el Ciclón de Jerez», se ha convertido, por ser un personaje público, en un buen embajador de San Martín de Porres allá por donde va. Es un hombre piadoso, querido y respetado por su gran fe y tesón, en su vida privada y profesional. En algunas capillas de plazas de toros de España, como la de Santander o la de Sevilla, se encuentra la imagen de San Martín de Porres: en su mayoría llevadas por el propio Juan José Padilla, en agradecimiento por todo lo bueno que le ha llegado en estos momentos de su vida.

 fraymartinblog.wordpress.com

≈ ≈ ≈

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.