Cronología de la vida de San Martín de Porres

Cronología

9 de Diciembre de 1579 – Nace en Lima, la capital de Perú. Hijo del caballero español Juan de Porres, y de una panameña de raza negra, Juana  Velázquez. Ese mismo día es bautizado en la iglesia de San Sebastián. Dos años más tarde nacería su hermana Ana.

1594 – Ingresa en el Convento de Nuestra Señora del Rosario por la invitación de Fray Juan de Lorenzana como «donado».

2 de Junio de 1603 – Hace su profesión en la Orden de Predicadores. Después de nueve años de servir a la orden como «donado», le fue concedida la profesión religiosa y pronunció los votos de pobreza, obediencia y castidad.

3 de Noviembre de 1639 – Fallece al anochecer en loor de multitudes.

4 de noviembre de 1639 – Martín de Porres es enterrado debajo de la Sala Capitular del Convento (también conocido popularmente como de Santo Domingo). La ciudad y personas de todas las clases sociales acude a su entierro y los milagros por su intercesión se multiplican.

1660 – Pedro de Villagómez, arzobispo de Lima, inicia el proceso de recolección de declaraciones referidas a las virtudes y santidad Martín de Porres. Muchos de sus más íntimos compañeros y amigos, que aún vivían, contaron experiencias personales destacables de su vida.

27 de Febrero de 1762 – Clemente XIII declara las virtudes heroicas del Venerable Siervo de Dios Fray Martín de Porres.

31 de julio de 1836 – El papa Gregorio XVI publica el decreto de aprobación (del milagro) para su beatificación.

8 de  Agosto de 1837 – Se publica en Roma la Bula de Beatificación del Venerable Fray Martín de Porres y se designa el 29 de octubre del mismo año para su solemne triunfo en la Basílica Vaticana.

29 de Octubre de 1837 – Beatificación por el papa Gregorio XVI. Martín es beatificado por el papa Gregorio XVI, una semana después que su íntimo amigo y hermano dominico, Juan Macías.

1926 – El papa Pío XI reanuda la causa de canonización de San Martín.

13 de Febrero de 1962 – La Junta de Teólogos revisa el proceso y concluye en favor de la causa de canonización.

20 de Marzo de 1962 – La Congregación General, presidida por su Santidad el Papa Juan XXIII, aprueba el Decreto llamado de «Tuto» que considera que no hay óbice alguno para proceder a la Canonización.

6 de Mayo de 1962 – Canonización en Roma por Juan XXIII en un ambiente de auténtico júbilo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.